GRUPO DE APOYO

¿Cuáles son los objetivos de un Grupo de Apoyo?

Hemos identificado por lo menos cinco objetivos de apoyo:

  1. Fomentar la idea de que el paciente no está solo. Agrupar a familiares y pacientes que se enfrentan a un problema común disminuye las autopercepciones negativas y de fracaso. De verse a sí mismo como una víctima, la persona pasa a considerarse un ser que enfrenta una dificultad que otros comparten con él. De esta forma su "crisis personal" se convierte una "crisis social".
  2. Promocionar un modelo cognoscitivo alternativo. Proporcionar un sentimiento de autoestima positivo modifica la autopercepción de la enfermedad del paciente.
  3. Proporcionar una oportunidad de autoevaluación y critica mutua. Al compartir los miembros de un GA sus sentimientos y experiencias, se desarrolla a un sentido de "solidaridad grupal".
  4. Establecer modelamiento de conducta. Se pretende que las conductas positivas de los asistentes al grupo, sirvan de modelo para otro miembro del mismo; es decir, que todos convivan con un problema crónico y pasen por dificultades similares y de la misma forma buscando apoyo emocional e información para enfrentarse exitosamente a dicho problema.
  5. Enseñar estrategias efectivas para enfrentar los problemas diarios. Mediante la comunicación de las experiencias cotidianas problemáticas, los familiares van descubriendo y compartiendo estrategias, con el fin de afrontar estos problemas de una manera eficaz y adecuada. AMEM también pertenece a EMMEX AC, esta organización es la Federación en la cual se agrupan todas las asociaciones de la República Mexicana . EMMEX (Esclerosis Múltiple de México) esta respaldada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, que por sus siglas en ingles es MSIF, con sede en Londres Inglaterra. A la fecha somos 22 asociaciones y se espera que gradualmente se vayan incorporando otros grupos de pacientes de diferentes partes del país.