¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Hoy, más de 2,3 millones de personas en todo el mundo tienen EM.

La EM es una enfermedad inflamatoria desmielinizante. Esto significa que es causada por el daño a la mielina, una materia grasa que aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico. La mielina permite a un nervio transmitir sus impulsos rápidamente. Es la velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos lo que permite movimientos suaves, rápidos y coordinados que se deben realizar con poco esfuerzo consciente.

En la EM, la pérdida de la mielina (desmielinización) está acompañada por una alteración en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro. Esto produce los diversos síntomas de la EM. Los sitios donde la mielina se pierde (placas o lesiones) aparecen como zonas endurecidas (CICATRICES): en la esclerosis múltiple estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes áreas del cerebro y la médula espinal. El término esclerosis múltiple significa 'muchas cicatrices'.

Los síntomas de la EM varían ampliamente e incluyen visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga. Para algunas personas, la EM se caracteriza por períodos de recaída y remisión, mientras que, para otros, tiene un patrón progresivo. Para todas las personas con EM, ésta hace la vida impredecible.

Breves de la EM:

Texto: MS International Federation.